TEMÁTICAS DE ARTÍCULOS

Baloncesto


Aunque en mi infancia solía jugar más en la calle, como típico niño de la época de los ochenta, los lazos de unión familiares con el baloncesto resultaban obvios para provocar el apego con el maravilloso mundo del baloncesto. Nunca llegué a ser un gran jugador, ni alto, ni rápido, pero estuve los 4 años de infantil y cadete jugando en la E.M. Villanueva (ahora ADB Vva Reina) terminando pronto mi paso como jugador con pocos minutos hasta 1999.



Tras estudiar Físico-Deportivas renace ese pensamiento de banquillo de ser entrenador y a mitad de la temporada 02/03, en diciembre, me sumo de 2º entrenador del Baby de la ADB Vva Reina en la generación del 93 y 94 consiguiendo el 3º puesto en competición provincial y el campeonato en el Torneo de Reyes de Linares.

La temporada 03/04 comenzaba como 1º entrenador del Baby con la generación del 94 y 95 con gran resultado, siendo 2º en provincial tras perder la final de Marmolejo, ganando todos los partidos excepto éste. Una generación que terminaría siendo muy exitosa en la escuela de baloncesto. Obtengo la titulación de iniciación entrenador.

En la campaña 04/05 cambiaba de club y llegaba al C.B. Andújar en su categoría preinfantil, siendo un equipo de primer año (B, generación del 92) ganando pocos partidos en la competición de liga y mejorando bastante en copa diputación. Obtengo la titulación de Entrenador 1º nivel.

Ya en la 05/06, con la generación del 92 y 93 llegaban de nuevo grandes resultados con un gran equipo, perdiendo solo 3 partidos en liga, siendo 3º empatados con el 2º a puntos y ganando la copa diputación en Marmolejo al anfitrión de forma solvente. Obtengo la titulación de entrenador 2º nivel.

Una temporada después, en la 06/07, me hago cargo del Cadete B con un equipo de transición con la generación del 92 y 93, terminando la liga en mitad de la tabla y llegando a semifinales en copa diputación. Además en esa misma campaña me hacía cargo del Mini Femenino durante el Campeonato de Andalucía de Sanlúcar de Barrameda como 2º entrenador consiguiendo un merecido 9º puesto andaluz.

Tras un cambio de generación, en la 07/08 me toca llevar las riendas del Mini A del CB Andújar con muchos jugadores de 2º año y Baby con la generaciones del 95, 96 y 97. En liga se consigue una aceptable 3ª plaza y ser semifinalista, mismo puesto que en copa diputación.

Llega la temporada 08/09 y vuelvo a la ADB Vva Reina cambiando de club y cogiendo a la generación del 95 en preinfantil, siendo subcampeón de liga con 2 partidos perdidos en todo el año.

Durante la 09/10 sigo en Villanueva pero me hago cargo de las escuelas municipales con el equipo prebaby, siendo 1º en la concentración pequebasket.

Desde la campaña 10/11 hasta la 15/16 soy oficial de mesa en el comité de árbitros de la Federación andaluza, participando en encuentros de Liga Provincial y Copa Diputación de Jaén dejando los banquillos por el momento. En abril de 2015 debuto como oficial de mesa en Liga EBA y Primera División Nacional.

En 2016 comienzo como "table official" en las ligas escolares y universitarias de baloncesto en la región de Essex en Inglaterra, así como convalido mi titulación como "foreigner coach, level 2" en el Reino Unido.

La temporada 2016/2017 tengo el cargo se monitor en la cantera del A.D.B. Villanueva de la Reina entrenando al Minibasket-Mixto con las generaciones nacidas durante 2005-2006.

En 2017, además de proseguir de oficial de mesa en provincial, nacional y EBA, empiezo con la labor de árbitro y árbitro principal en categorías de cantera.

A su vez, entreno al equipo de iniciación y prebaby del A.D.B. Villanueva de la Reina durante la temporada 2017/18, no disputando competición oficial pero sí venciendo en todas las concentraciones del circuito pequebasket.


Desde la temporada 2020/21 ejerzo de comentarista en los partidos de Liga EBA con Andújar Comunicación, así como en la fase final de Liga Nacional 1 con FAB TV. 

La temporada 2021/22 cojo la pizarra para entrenar al ADB Villanueva de la Reina en categoría sénior masculino provincial.

Durante la temporada 2022/23 me incorporo a la junta directiva del Club Baloncesto Andújar.